viernes, 14 de marzo de 2014

Aplicaciones Moviles♥


   ¿Que es un Dispositivo movil?

    Un dispositivo móvil es un aparato electrónico de comunicación, normalmente de tamaño reducido, con capacidades de procesamiento limitadas, y con conexión permanente o intermitente a Internet. Actualmente los teléfonos celulares y las tabletas son los dispositivos móviles más utilizados y conocidos. En este contexto una aplicación móvil o app es un programa informático diseñado para ser ejecutado en teléfonos celulares y tabletas.






¿Que es una aplicación movil?

Una aplicación móvil o app es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentestabletas y otros dispositivos móviles. Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles comoAndroidiOSBlackBerry OSWindows Phone, entre otros.


 Desarrollo de aplicacion movil

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles requiere tener en cuenta las limitaciones de estos dispositivos. Los dispositivos móviles funcionan con batería y tienen procesadores menos poderosos que los ordenadores personales. Los desarrollos de estas aplicaciones también tienen que considerar una gran variedad de tamaños de pantalla, datos específicos de software y configuraciones. El desarrollo de aplicaciones móviles requiere el uso de entorno de desarrollo integrados. Las aplicaciones móviles suelen ser probadas primero usando emuladores y más tarde se ponen en el mercado en periodo de prueba. Actualmente un gran número de empresas se dedica a la creación profesional de aplicaciones. Aún así, han surgido páginas web como Mobincube donde un usuario común puede crear aplicaciones de manera gratuita y sin conocimiento de programación.

Algunas aplicaciones moviles




WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera económica, complementando servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.


Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas gratis, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que usan Skype. Puedes usar Skype en lo que mejor se adapte a tus necesidades: en tu teléfono móvil, equipo informático o TV con Skype.


Instagram es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como FacebookTumblr,Flickr y Twitter.





 Historia y evolución de los entornos de
programación móviles

La industria de los dispositivos y las aplicaciones móviles es un entorno en constante cambio. Durante el 2010 vimos cómo Nokia abandonó Symbia y quedó a la espera de que MeeGo y su asociación con Windows les relanzaran en el mundo de los smartphones. También asistimos al espectacular crecimiento de Android, que ha pasado por delante del iOS de Apple y de BlackBerry y se ha convertido en la segunda plataforma (por detrás de Symbian).
Por lo tanto, las principales medidas para el desarrollo de aplicaciones móviles
han cambiado mucho y lo seguirán haciendo. Una de ellas es la popularidad
de las diferentes plataformas entre los desarrolladores. En los últimos tiempos se ha producido una migración en las preferencias de los desarrolladores, que los ha movido desde la "vieja guardia" (Symbian, BlackBerry y Java) hacia los nuevos reyes del sector: iOS y Android. Según algunos estudios, cerca del 60% de los desarrolladores han desarrollado aplicaciones para Android. El iOS de Apple ocupa el segundo lugar (con más del 50%), seguido por Java ME, que se encuentra en tercera posición. Así, podemos ver cómo los desarrolladores cambian el foco de su atención hacia unas plataformas y abandonan otras.
Por lo tanto, las principales medidas para el desarrollo de aplicaciones móviles han cambiado mucho y lo seguirán haciendo. Una de ellas es la popularidad de las diferentes plataformas entre los desarrolladores. En los últimos tiempos se ha producido una migración en las preferencias de los desarrolladores, que los ha movido desde la "vieja guardia" (Symbian, BlackBerry y Java) hacia los nuevos reyes del sector: iOS y Android. Según algunos estudios, cerca del 60% de los desarrolladores han desarrollado aplicaciones para Android, tal como se puede ver en la figura siguiente. El iOS de Apple ocupa el segundo lugar (con más del 50%), seguido por Java ME, que se encuentra en tercera posición. Así, podemos ver cómo los desarrolladores cambian el foco de su atención hacia unas plataformas y abandonan otras.


Aplicaciones Web y Nativas

Web: Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmailswikisweblogs,tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web.
Es importante mencionar que una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo.

Nativas:  Las aplicaciones nativas residen en el dispositivo y se instalan a través de una tienda de aplicaciones (Google Play o Apple App Store).  Son programas desarrollados específicamente para una plataforma y sus interfaces siguen los estándares y normas de dicha plataforma. Los usuarios acceden a estas aplicaciones a través de los iconos que se encuentran en la pantalla de inicio del dispositivo.

Ventajas de aplicaciones web:

  • Aplicaciones Web no requiere ningún complejo "roll out" para desplegar en las grandes organizaciones. Un navegador web compatible es todo lo que se necesita.
  • Las aplicaciones del explorador normalmente requieren poco espacio en disco o no en el cliente.
  • No requieren actualizar procedimiento ya que todas las funciones están implementadas en el servidor y enviados automáticamente a los usuarios.
  • Las aplicaciones Web se integran fácilmente en otros procedimientos web del lado del servidor, tales como el correo electrónico y la búsqueda.
  • También proporcionan compatibilidad entre plataformas en la mayoría de los casos (es decir, Windows, Mac, Linux, etc) debido a que operan dentro de una ventana del navegador web

Desventajas de palicaciones web:



  • En la práctica, las interfaces web, en comparación con los clientes pesados, por lo general obligan sacrificio significativo para la experiencia del usuario y facilidad de uso básico.
  • Las aplicaciones Web requieren absolutamente navegadores web compatibles. Si un vendedor navegador decide no aplicar una determinada característica, o abandona una determinada plataforma o versión del sistema operativo, esto puede afectar a un gran número de usuarios;

  • El cumplimiento de las normas es un problema con cualquier oficina creador atípico documento, que causaproblemas cuando el intercambio de archivos y la colaboración se convierte en crítico.


Historia y evolución de los lenguajes de programacion 


Los primeros lenguajes de programación surgieron de la idea de Charles Babagge, la cual se le ocurrió a este hombre a mediados del siglo XIX. Era un profesor matemático de la universidad de Cambridge e inventor ingles, que la principio del siglo XIX predijo muchas de las teorías en que se basan los actuales ordenadores. Consistía en lo que él denominaba la maquina analítica, pero que por motivos técnicos no pudo construirse hasta mediados del siglo XX. Con él colaboro Ada Lovedby, la cual es considerada como la primera programadora de la historia, pues realizo programas para aquélla supuesta maquina de Babagge, en tarjetas perforadas. Como la maquina no llego nunca a construirse, los programas de Ada, lógicamente, tampoco llegaron a ejecutarse, pero si suponen un punto de partida de la programación, sobre todo si observamos que en cuanto se empezó a programar, los programadores utilizaron las técnicas diseñadas por Charles Babagge, y Ada, que consistían entre otras, en la programación mediante tarjetas perforadas. A pesar de ello, Ada ha permanecido como la primera programadora de la historia. Se dice por tanto que estos dos genios de antaño, se adelantaron un siglo a su época, lo cual describe la inteligencia de la que se hallaban dotados.
En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. Pero Babagge se dedico al proyecto de la máquina analítica, abandonando la maquina de diferencias, que se pudiera programar con tarjetas perforadas, gracias a la creación de Charles Jacquard (francés). Este hombre era un fabricante de tejidos y había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos, leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Entonces Babagge intento crear la máquina que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. Pero la tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas. Si bien las ideas de Babagge no llegaron a materializarse de forma definitiva, su contribución es decisiva, ya que los ordenadores actuales responden a un esquema análogo al de la máquina analítica. En su diseño, la máquina constaba de cinco unidades básicas: 1) Unidad de entrada, para introducir datos e instrucciones; 2) Memoria, donde se almacenaban datos y resultados intermedios; 3) Unidad de control, para regular la secuencia de ejecución de las operaciones; 4) Unidad Aritmético-Lógica, que efectúa las operaciones; 5) Unidad de salida, encargada de comunicar al exterior los resultados. Charles Babbage, conocido como el "padre de la informática" no pudo completar en aquella época la construcción del computador que había soñado, dado que faltaba algo fundamental: la electrónica. El camino señalado de Babbage, no fue nunca abandonado y siguiéndolo, se construyeron los primeros computadores.
Cuando surgió el primer ordenador, el famoso ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), su programación se basaba en componentes físicos, o sea, que se programaba, cambiando directamente el Hardware de la maquina, exactamente lo que sé hacia era cambiar cables de sitio para conseguir así la programación de la maquina. La entrada y salida de datos se realizaba mediante tarjetas perforadas




Diferentes entornos

Al igual que el sistema operativo de un ordenador, un sistema operativo movil es la plataforma software que determina las funciones y las caracteristicas disponibles en el dispositivo, como el control de teclados, la seguridad inalambrica, la sincronizacioncon las: aplicaciones, correo electronico, mensajes de texto, etc. El sistema operativo movil determina tambien que aplicaciones de terceras partes se pueden instalar en el dispositivo. Por lo tanto, cada sistema operativo define unos entornos sobre los que podemos crear aplicaciones. 



Android es una plataforma basada en linux de la open handset Alliance entre los miembros que se encuentran es Google, HTC, Motorola, iPhone y T-Mobile, por lo tanto, 34 de las compañias de hardware, software y otras dan soporte a esta plataforma. La programacion de aplicaciones se hace en Java. El codigo se puede escribir en lenguaje C, C++ u otros lenguajes de codigo nativo usando el desarrrollador de Android (NDK).


Windows Mobile estuvo disponible en una gran variedad de dispositivos moviles. El software windows movil se puede encontrar como en  hp, dell, windows, Motorola, palm e i-mate. Los dispositivos con windows  estan disponibles en redes cgm, cna, windows movil es una variante de windows originalmente. Windows se desarrollo para dispositivos de blosillos y PDA con pantallas tactiles que funcionan con un estilo y se adopto posteriormente para los smartphone equipados con un teclado.  





Symbia es un sistema operativo de telefonia movil con empresas Nokia, Sony Ericsson, Motorola y Psion, se pretende desarrollar y estandarizar un sistema operativo que permita intercambiar infromacion. Su diseño fue para dispositivos moviles, es de tiempo real, multitarea, está pensado para sistemas con recursos limitados, para maximizar la eficiencia y vida de la bateria y minimizar el uso de la memoria.


La plataforma Palm Os desde 1996 ha proporcionado dispositivos moviles, herramientas de negocios, asi como la capacidad de acceder a internet o a una base de datos central corporativa mediante una conexion inalambrica. La Palm Os tuvo una gran aceptacion empresarial en Estados Unidos basada en las Palm PDA.
Palm web Os es el sistema operativo movil propietario, funciona sobre un kernel y soporta multitarea. 






Lenguajes de Programacion


Un lenguaje de programación es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de programación es un modo práctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.


C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.


Java Java se creó como una herramienta de programación para ser usada en un proyecto de set-top-box en una pequeña operación denominada the Green Project en Sun Microsystems en el año 1991Las aplicaciones de Java son generalmente compiladas a bytecode (clase Java) que puede ejecutarse en cualquier máquina virtual Java (JVM) sin importar la arquitectura de la computadora subyacente. Es un lenguaje de programación de propósito generalconcurrente, orientado a objetos basado en clases que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible.


BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. El lenguaje y sus variantes llegaron a estar ampliamente disponibles en los microcomputadores a finales de los años 1970 y en los años 1980. El BASIC sigue siendo popular hasta el día de hoy en un puñado de dialectos altamente modificados, y en nuevos lenguajes, influenciados por BASIC tales como Microsoft Visual Basic o Gambas en GNU/Linux